Divergente

Poster Divergente

Divergente” es la primera parte de una nueva trilogía basada en las novelas de ficción y fantasía para jóvenes adultos escritas por la americana Veronica Roth. Supongo que como suele pasar en estos casos los libros darán mucho más de sí que sus versiones cinematográficas, que están mucho más enfocadas a llenar las salas de jóvenes adolescentes con ganas de ver acción, romance y fantasía.

Imagínate un mundo totalmente destruído por la guerra y en el cual sólo unos pocos han sobrevivido. Estos afortunados viven en perfecta sincronía en una sociedad que ha sido concienzudamente dividida en cinco facciones distintas para asegurar que la paz no vuelva a ser vulnerada.

Aquellos que culpan la agresividad como origen de todos los males se agruparon en Cordialidad, los que culpan la ignorancia se agruparon en Erudición, los que culpan al engaño se agruparon en Verdad, los que culpan al egoísmo se agruparon en Abnegación y, por último, los que culpan la cobardía se agruparon en Osadía.

Quienes pensaron esta organización, los líderes de cada facción, defienden la creencia de que el mundo es para aquellos que saben cuál es su lugar y para qué han sido llamados: para dedicar su vida a los demás, para defender y proteger al prójimo, para defender y decir siempre la verdad, etc.

Para ello, todos los jóvenes al cumplir los 16 años tienen que pasar la Prueba, la cual les dirá cuál es su lugar en la sociedad, y por lo consiguiente, lo que a partir de ese momento les dará sentido a sus vidas. Pero no todo es tan ideal como parece…, si no pasan la prueba, es decir, si resulta que no pertenecen a ninguna facción, entonces se convierten en unos marginados, condenados a vivir sin facción, sin hogar y sin sentido el resto de sus días.

Pero aún hay algo más terrible y peligroso que puede pasar una vez realizada la Prueba: ser un divergente. Un divergente es aquella persona que no puede ser clasificada en sólo una facción porque tiene más de una cualidad y, por lo tanto, se convierte directamente en una amenaza para el perfecto sistema de esta sociedad futurista.

Beatrice (Shailene Woodley), la protagonista y heroína de esta historia, cuando realiza la Prueba descubre que sus resultados no son concluyentes y que, por lo tanto, no puede ser clasificada en ninguna facción. En ese momento deberá hacer dos cosas: la primera, decidir por si misma en qué facción encaja mejor para poder encontrar su lugar en la sociedad, y segunda, no contar a absolutamente nadie su verdadera naturaleza (ser divergente) para poder seguir con vida.

No hay que ser muy erudito para imaginarse que esta falsa forma de sociedad “perfecta” no puede sostenerse en paz y harmonía por mucho tiempo… Un ser humano no es sólo una cosa…

Como dice Cuatro (Theo James), el protagonista masculino de la película:

“quiero ser valiente, altruista, inteligente, honesto y amable”.

Divergente Facciones

Os dejo con el trailer:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s