You are my favorite thing… My very favorite thing.

FringeYouAreMyFavoriteThingPeter

Los finales siempre suelen ser tristes, pero en el caso de Fringe he sentido una mezcla de emociones: tristeza por saber que la serie llegaba a su fin, pero también felicidad y agradecimiento por el regalo de tener un cierre merecido y propio, a esta historia que durante 5 años nos ha hecho vivir cosas increibles, y a sus personajes, que los fringies tanto queremos y tanto echaremos de menos…

Como toda buena serie de culto que se precie, Fringe no será recordada por ser una serie de masas. Sus bajas audiencias en televisión la pusieron repetidamente en la cuerda floja amenazándola más de una vez con el temible hachazo de la cancelación. Pero Fringe fue sobreviviendo miraculosamente temporada tras temporada hasta conseguir tener la oportunidad de narrar su propio final en la que ha sido su quinta y última temporada de 13 episodios.

Eso sí que será un logro recordado en el mundo seriéfilo durante mucho tiempo, porque los fieles seguidores de Fringe consiguieron con su apoyo incondicional lo que muchas otras series hubieran querido pero nunca tendrán (Firefly, Heroes, Kyle XY, etc.), que una cadena de televisión (Fox), aún y perdiendo dinero, haya hecho posible que la serie se despida como diós manda de su audiencia.

[Spoilers – No leer si no has visto los dos episodios finales de Fringe]

Y en mi opinión se han despedido de la manera que los fringies esperábamos. Aunque sí es cierto que el destino final de Walter nos ha cogido un poco desprevenidos, en realidad está totalmente justificado y encaja a la perfección con la línea argumental de la serie: el amor incondicional e irracional de un padre por su hijo pone en peligro el mundo entero, y el sacrificio de este mismo padre por amor a su hijo, lo acaba salvando.

I cheated fate to be with you. And we shouldn’t have had that time together, but we did. I wouldn’t change it for the world”. (Walter Bishop)

Lo bueno de series como Fringe son las distintas lecturas que cada uno puede hacer de ellas. Muchos ven a Fringe como una serie de ciencia ficción llena de misterios y de cosas estrañas e irreales que, en algunos casos pierde su lógica y su sentido de ser, y por eso, muchos han ido abandonando la serie por el camino… Creo que la gente se está malacostumbrando demasiado a tener altas dosis de adrenalina continúa y cuando algo requiere una lectura o visionado más calmado y a medio/largo plazo, se cansan y abandonan…

Para mi las cinco temporadas de Fringe no han sido perfectas, ninguna serie nunca lo ha conseguido ni lo conseguirá, pero las cinco han tenido sus momentos y, en conjunto, su importancia para contar, en mi opinión, una gran historia: la de un padre dispuesto a romper las reglas del universo para proteger a su hijo.

Y hay muchas maneras posibles de contar una historia sobre el amor de un padre por su hijo, pero lo que han conseguido el equipo de J. J. Abrams y Joel Wyman es contarla de la forma más “cool” posible: con viajes en el tiempo, universos paralelos, fenómenos freaks y reajustes en la línea temporal, entre otros.

Con ello no sólo han conseguido hacernos disfrutar con los misterios y aventuras de un mundo imaginario increible sinó que también nos han hecho reflexionar sobre temas como los límites y peligros de la evolución científica y humana.

Personalmente, me ha gustado la reflexión desarroyada por la trama de los observers. En su afán por querer convertirse en seres superiores deciden suprimir todas sus emociones, consideradas meras debilidades, para dejar más lugar en su cerebro sólo al intelecto. Sin embargo, eso se acaba conviertiendo en su mayor flaqueza. Creo que es importante que se vaya recuerdando a la gente la importancia de las emociones humanas como el amor, la compasión o el respeto, pues son precisamente lo que nos hace únicos y da sentido a nuestra existencia.

A diferencia de Lost, Fringe no ha dejado preguntas sin respuesta en el aire. Todos los misterios planteados al largo de las cinco temporadas se han ido resolviendo tarde o temprano. Pero lo que sí que las dos series tienen en común son los múltiples guiños al más puro estilo J. J. Abrams al largo de sus episodios. Sólo en estos dos últimos episodios han habido detalles como la mano ensangrentada con seis dedos en la pared del cuartel de los observers o la noticia en televisión de que Chelsea Clinton lidera las encuestas de las elecciones por la presidencia en el universo alternativo.  (Debajo del titular de lo de Chelsea Clinton también se puede leer que la Warner Bros prepara un remake de Harry Potter…)

FringeTheHandSixFingersFringeChelseaClinton

O qué decir del mensaje escondido de agradecimiento a los fans entre las cartas de Peter…

FringeThankYouForYourSupport

Además, también como en Lost, el final de Fringe cierra un ciclo con un elemento recurrente, que en este caso es el tulipán blando que Peter recibe al final del episodio en la carta enviada por Walter. Símbolo de que finalmente Walter consigue su redención por haberse llevado a Peter del otro universo y haber causado tanto dolor.

¿No os parece que en el último plano de Peter, su expresión delata como si al ver el tulipán recordara la vida que ya no ha vivido? Yo pienso que sí. Al igual que pienso que el gran científico que Michael tiene que ver en el futuro para demostrarle que es importante no eliminar las emociones para conseguir desarroyar una inteligencia superior es Walter…. O que Walter es el único capaz de volver desdel futuro para reencontrarse con Peter, Olivia y Etta…. Pero eso ya son teorías muy personales y totalmente subjetivas…

Para mi, y para muchos otros fringies, Walter es y será uno de los personajes más entrañables, maravillosos y únicos del mundo de las series de televisión. Creo que será lo que más echaré de menos de no ver más episodios de Fringe. Realmente es una lástima y una total injusticia que John Noble no haya sido reconocido nunca con ningún premio por su magnífica interpretación…

You are my favorite thing, Peter… My very favorite thing”. (Walter Bishop)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s