El caballero oscuro: la leyenda renace

“El caballero oscuro: la leyenda renace”
Tenía muchas ganas de ver el final de la trilogía de Christopher Nolan sobre el caballero emmascarado más oscuro de todos y puedo afirmar que la película ha superado todas las expectativas posibles. Había oído que esta tercera parte era muy buena, pero claro, después del peliculón que representó la segunda parte, especialmente con la aparición del difunto Heath Ledger, siempre tienes el recelo de que no se podrá superar. En todo caso me equivoqué. Hacía ya tiempo que no salía del cine con esa sensación de haber presenciado una gran obra cinematográfica en estado puro. Para mi, Christopher Nolan es el director que mejor ha sabido captar el espíritu oscuro y atormentado de Batman. Bruce Wayne está lleno de rabia. Pero a la vez le ha sabido dar la dosis adecuada de luz y esperanza. Del miedo nace la fuerza.
Pocas trilogías se pueden considerar tan buenas como ésta de Nolan. Perfecta sería demasiado decir, pero poco le falta. Desde la primera entrega, las siguientes han ido in crescendo y han desembocado en un final inesperado que para mi es simplemente genial. Un final que representa un nuevo inicio. Y así como ya hizo en “Origen”, un final abierto del que cada espectador puede sacar su propia teoría.
“El caballero oscuro: la leyenda renace” es una película larga pero de la que no quitarías ni una escena. Todo va pasando debidamente a su tiempo y consigue envolverte completamente. Al principio de la película, como representa que han pasado 8 años desde lo que vimos en la anterior entrega del 2008, nos dan unas pinceladas en forma de flashbacks para que el espectador pueda recordar y situarse de nuevo. Rápidamente ya estás de lleno dentro de la película y conoces al que será el nuevo malo malísimo contra el que tiene que luchar nuestro héroe, Bane. Como los anteriores malos de Batman (The scarecrow y The Joker) éste también tiene la cara tapada, en este caso con una máscara que recuerda bastante a la de Hannibal Lecter.
A parte de los dos giros argumentales del final (el de Blane y el del inspector Blake) y evidentemente la escena final con Alfred, el momento que destacaría de la película que me emocionó y me puso los pelos de punta fue cuando representa que Batman, quién está desaparecido, vuelve y se enciende con llamas la bat-señal en uno de los puentes que llevan a Gotham.
Christian Bale
Así como considero que Nolan es el mejor director de todas las versiones de Batman que han habido hasta el día de hoy, también creo que Christian Bale es el Bruce Wayne/Batman perfecto. Así como Matt Damon borda el papel de Bourne, Bale hace lo propio con el personaje murciélago, igual de irresistiblemente atractivo como de terriblemente atormentado.
Por último, me gustaría también comentar la crítica a la semejanza, salvando las distancias, entre la situación de la película y nuestra actualidad en el sentido de que el sistema económico que tenemos no se aguanta por ninguna parte. Los ricos han abusado sin medida y la situación se está conviritendo en insostenible… Esperemos que no se llegue a la radicalidad de la ficción… Nosotros, por desgracia, no tenemos a un Batman que nos pueda salvar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s